Calendario

<<   Noviembre 2005  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Sindicación

MIS OTROS BLOGS

Alojado en
ZoomBlog
 

EDITORIAL...del periodo.

Por Raúl Mendoza Muñoz - 11 de Noviembre, 2005, 6:00, Categoría: General

EDITORIAL



En noviembre del 2004 hicimos el ejercicio simulado de tener que enfrentar un eventual escenario sin contar con la Corporación

Cultural de Osorno como domicilio de la organización cultural ciudadana.
         En aquella época, tenia ya la convicción de que era fundamental una organización ciudadana integrada absolutamente por los propios gestores, cultores y creadores cuidadanos. Dimos vuelta la página, expusimos nuestra propuesta franca, abierta, libre y libertaria. Aquellos que nos quieren y nos creen se integraron a LA MISTRAL40sur y hoy tenemos gratos y potentes logros, base esencial para  una nueva sólida y original estructura ciudadana.
         Mucha agua ha pasado bajo los puentes de la cultura y el arte osorninos, felizmente el balance, a mi parecer, es satisfactorio y alentador. Esto no debe sorprender a nadie dado la enorme energía y riqueza de los artistas comunitarios. La poderosa corriente de la cual hablaramos en el artículo Pilauco vs Pilauwood ...tiene pilares ENORMES, ellos son las mujeres y los jóvenes, lo que se debe destacar e inscribirlo con letras de titanio en la historia de la cultura provincial. En todo caso otros deben ser los jueces objetivos de cuanto se ha ganado en calidad y en cantidad.
        Por mi parte, con un juicio bastante interesado y subjetivo, no puedo dejar de mirar con orgullo lo que ha ocurrido, con los jóvenes osorninos desde Dany, Rodrigo, Gilberto, Germán, tras los cuales están fortalecidos los gestores, músicos, poetas y escritores de una nueva generación que se vislumbra potente, generosa y sorprendente. Su futuro al igual que el de todos nosotros va a depender de cuán comunitarios seamos en la articulación de los proyectos y cuanta calidad seamos en rigor capaces de aportar.
          Hasta ahora todo ha sido esfuerzo propio, con pequeños o muy limitados recursos económicos, materiales y financieros, sin embargo CASI TODO HA SIDO SUPERADO, con el talento y el compromiso del CAPITAL HUMANO.
         Asi entonces, hemos tenido tertulias poéticas de gran calidad y calidez, con la participación de gente que se encontró por primera vez y
decidió compartir momentos futuros.  El bautizo y lanzamiento público del
nombre del Circulo Literario La Bohemia, cuya obra puede condenzarse no solo en su Antología comunitaria, sino que además en un programa de actividades que va desde encuentros semanales de trabajo a los que hay que
sumar la organización de la Conferencia 60 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, dictada por el poeta Carlos Calderón, en el Museo Surazo, con una muy entusiasta concurrencia. Sin embargo, es la brillante participación de algunos de sus integrantes en el Encuentro Anual de Poesia de la Corporación Cultural Arcoiris de la Poesia del 2005 en Puerto Montt, la que debe ser  evaluada como un HITO de la mayor trascendencia.
          En este momento se está desarrollando el Seminario Osorno Dialoga sobre su diversidad Cultural, con el patrocinio de la Corp.Mistral40 Sur, se han realizado tres capítulos con gran asistencia, si de resultados se trata creo que la comunidad artistica y cultural osornina está en marcha, ha identificado cuales son sus componentes, cuales sus metas y se debe esperar solo buenos o superiores resultados.
         
      
       

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com