Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

MIS OTROS BLOGS

Alojado en
ZoomBlog
 

LA INCULTURA DE LA CULTURA...

Por DR. S. TARRASCH, editor asociado a Pilaucoaldia. - 12 de Octubre, 2006, 4:08, Categoría: General


LA INCULTURA DE LA CULTURA

Dr. S. Tarrasch

 
Una vez más el actuar del Departamento de Cultura del Gobierno Regional dejó heridas abiertas en la gente de Osorno, ya que se les acusa de "actuar a puertas cerradas" en la elección de los artistas locales que participarán en la Ferian Internacional del libro en Santiago.  Lo anterior no tiene nada de novedoso ya que siempre han actuado así,  en un legado que dejó el anterior encargado, el poeta Clemente Riedemann. Lamentablemente, esto se repite y da pena por los artistas emergentes que tratan por todos los medios de abrirse camino en esta verdadera selva que es el mundo cultural del Gobierno.
En el diario local aparecieron los consejeros de Osorno llorando sobre la leche derramada, pero ¿acaso no eran ellos los llamados a defender los intereses de nuestra ciudad?  Si a estas alturas reclaman que no son escuchados, entonces ¿qué rol juegan como consejeros? ¿qué peso tienen?  Así vistas las cosas, al parecer, muy poco. Señalan que existe una lista con los escritores regionales y que sólo figuran cinco osorninos, bueno ¿y el resto?; se supone que alguien debe hacer saber a los señores "cultos" de Puerto Montt que en esta ciudad hay más de 30 escritores entre consagrados, por consagrar, emergentes y noveles, quienes sino, ellos mismos, para eso perciben un sueldo del Gobierno. Realmente es para la risa, pero las autoridades regionales parecen no tener idea de lo que sucede en su región.  Resulta curioso ver como los emergentes, tiene espacio en Santiago y aparecen hasta en canales de figuración nacional, gozan de una pequeña fama y prestigio, aunque pequeño, prestigio al fin y al cabo.  El viejo dicho de que nadie es profeta en su tierra, se cumple cabalmente.
Días atrás conversaba con escritores esforzados que han debido meter mano al bolsillo  para autoeditarse y salir a la calle a mostrar su trabajo y la verdad, estaban cansados y en la duda de si seguir o no en esto ¿para qué? dijeron, si son constantemente castigados por las autoridades, ya que los fondos y las oportunidades siempre recaen en los mismos nombres.  Es penoso ver como los concursos de fondos del Estado se informan a última hora y se resuelve entre "gallos y media noche" para así cubrir las vacantes con los de siempre.  El resto que se aguante no más.
 Osorno es una ciudad con talento intelectual pero que lamentablemente se está perdiendo por falta de oportunidades y apoyo, por autoridades que hacen mal su trabajo, por jefaturas incultas pero que trabajan y lucran con la cultura.  ¿Vale la pena seguir creando así?  Parece ser que el camino no es gastar los fondos personales –sin ser mal negocio-, pero no hay difusión y se sufre la ignorancia de las autoridades. No, hay que insistir hasta el cansancio, el que se automargina, pierde sencillamente.
Es de esperar que esto se pueda revertir algún día y que los cargos importantes estén en manos de gente preparada y creadora, sin color político (una utopía, la verdad) y que entienda el verdadero concepto del desarrollo (de eso podríamos escribir algo más adelante)          
 
 

 NOTA: El Dr. S. Tarrasch, es editor asociado a Pilaucoaldia.
              Todas sus opiniones son de su exclusiva responsabilidad

Permalink :: 2 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com