Desde tiempos inmemoriales se sabe que las personas públicas pueden ser objetos de críticas por parte de la ciudadanía. Aquel que quiera figurar por un hecho destacado, está expuesto a que sus actos, dichos y escritos, queden al arbitrio de quien, ve, lee y escucha. Eso es así aquí y en la quebrada del ají, como dice el viejo dicho, por ello, nuestro Osorno, no es ni será la excepción.
Es verdad, a nadie le gusta que le vapuleen su trabajo o le digan que hay algo malo o defectuoso, en cambio sí nos gusta que nos digan que está muy bien y que en general nos halaguen. La crítica pública siempre debe hacerse con respeto y altura de miras, sin ofender ni descalificar a nadie (no se debe confundir una crítica negativa con descalificación) A su vez, la legítima defensa que el supuesto "ofendido" deba hacer, igual debe realizarse en una plano de altura y no responder con garabatos como más de una vez me ha ocurrido.
Es cierto, el crítico (opinólogo le llaman ahora) también se expone a la crítica, eso es parte del juego y debemos aceptarlo. Los posibles errores que todos cometemos, hay que aceptarlos y corregirlos y por ningún motivo, tratar de defender lo indefendible, eso sólo conlleva a elevar la fama del opinador.
Al menos dos artículos de este servidor, han traído cola y alguna molestia de quienes se sintieron perjudicador por los dichos del Doctor. En uno de ellos, la respuesta fue francamente de bajo nivel y en el otro con altura de miras. El hecho que no quiera revelar una identidad, no lo es tal. Han dicho por ahí que se trata del crítico anónimo. No, falso, el crítico es el Dr. Tarrasch y esta forma de hacer opinión, se hace en muchas partes y desde mucho tiempo y sin siquiera con derecho a replica por parte de los lectores.
Quiero dejar en claro que mi afán no es perjudicar a nadie, jamás faltaré el respeto a nadie y mis opiniones son responsables y con conocimiento de causa. No disparo a la bandada como los señores políticos y los opinólogos de TV. Tengo estudios superiores que me avalan y persigo la búsqueda de una sociedad mejor, más justa, mejor debate. Cuando hablo de actualidad ciudadana, casi nadie opina, eso posiblemente demuestra nuestra inmadurez cívica de dejar que las cosas pasen y no hagamos nada por cambiarlas. Se sabe que cuando la opinión es positiva, nadie opina, pero si nos tocan la sensibilidad, la reacción no se deja esperar.
Pilaucoaldía es un sitio pluralista que día a día aumenta sus visitas. Nuestro afán es poner en el tapete los aspectos contingentes de la ciudad, denunciar lo que no nos parece bien y destacar aquello que realmente lo merece.
Un saludo fraterno a todos nuestros lectores. |