Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Sindicación

MIS OTROS BLOGS

Alojado en
ZoomBlog
 

Mercado y Energía versus Hidro Aysén

Por Viejo Zorro - 26 de Mayo, 2009, 16:05, Categoría: General




Date: Mon, 25 May 2009 22:30:15 -0700
To: rauleme@hotmail.com
From: apps+kukm5km_@facebookappmail.com
Subject: Announcement: Mercado y Energía versus HidroAysén

Maria Elena Correa
Patagonia sin Represas.
----------------
El tema energético en nuestro país está cruzado por lo histórico, político, social, ecológico, económico y legislativo. En los años ’70 nuestro país fue el epicentro de la aplicación intensiva de las teorías ultra neo-liberales de Milton Friedman, de la Universidad de Chicago como lo señala la economista canadiense Naomi Klein en su obra “La Doctrina del Shock”. Fue justamente durante el régimen militar cuando se promulgaron la Constitución de 1980, el Código de Aguas de 1981 y la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982, la astuta tríada jurídica que constituye el aval legislativo para que hoy empresas transnacionales tengan en su poder el control absoluto de los recursos hídricos de nuestro país.

El Director de Ecosistemas y el Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP), Juan Pablo Orrego, expuso acerca de la realidad energética en Chile, realizando un análisis histórico de las principales normativas dictadas durante la dictadura y que configuran la situación actual.

En el año 1980 se promulga la Constitución, que en su artículo 19 inciso 24, consagra la propiedad privada de los derechos de agua. Inmediatamente al año siguiente, en 1981, es promulgado el Código de Aguas, calificado por expertos como uno de los más neoliberales del mundo, el que permitió registrar las aguas a perpetuidad, sin costo ni tener que justificar su uso eventual. A partir de este código se crean los derechos de agua no-consuntivos especiales para el desarrollo hidroeléctrico (significa que permite utilizar el agua ‘al pasar’, devolviéndola al cauce sin consumirla, tal como lo hace la agricultura, por ejemplo).

"Estos derechos de agua no-consuntivos dan un poder tremendo a los privados para intervenir los ríos y las cuencas, siendo el mejor ejemplo lo ocurrido en el río Biobío. Allí Endesa, solamente con dos derechos de agua pudo destruir 70 kilómetros del valle del Alto Bio Bío, inundar 4.000 hectáreas de la cuenca y prácticamente desmantelar 3 comunidades pehuenche", señaló Orrego.

Agrega: "La sorprendente seguidilla de leyes ultra-neo-liberales promulgadas durante la dictadura continúa el año inmediatamente siguiente, en 1982, con la Ley General de Servicios Eléctricos, que entrega desmedidas potestades a las empresas eléctricas, incluyendo servidumbres especiales para expropiar las tierras que éstas necesitan inundar para los embalses de sus proyecto hidroeléctrico", indicó

La historia continúa. En 1989, último año de la dictadura, funcionarios del régimen militar, con José Yuraszeck a la cabeza, privatizan el consorcio ENERSIS, creado por elos mismos, que controlaba cerca del 90% del mercado energético chileno en los años 90’, y que aglomeraba, bajo un solo paraguas corporativo, la generación (ENDESA), transmisión (TRANSELEC) y distribución (CHILECTRA). El consorcio fue comprado a un precio vil a través de una obscura operación que nunca ha sido investigada en forma exhaustiva.

Según un informe poco conocido de la Contraloría General de la República, Chile perdió cerca de US $ 1.000 millones de la época con esta transacción.

"Más chocante aún, simultáneo a este ‘robo’ del sector eléctrico nacional, se traspasaron, sin costo alguno, todos los derechos de agua que había registrado Endesa, siendo estatal, hasta la fecha, a manos chilenas privadas", sostuvo.

Orrego agrega que "justo un año después, en 1990, primer año de retorno a nuestra imperfecta democracia y, por lo tanto, sin que nadie se percatara los mismos- ahora ex funcionarios de Pinochet- registraron los derechos de agua de los ríos patagónicos, actualmente en el ojo del huracán debido a las intenciones de Colbún y ENDESA, hoy controlada por ENEL de Italia, de utilizar los derechos para su proyecto de 5 centrales hidroeléctricas que pretenden implementar en Aysén".

Siete años después, en 1997, los mismos personajes que privatizaron ENERSIS y los derechos de agua, vendieron el consorcio a ENDESA-España, que recién en febrero de este año, pasa a ser controlada en un 92% por la italiana ENEL.

Es así como hoy el 80% de los derechos de agua no consuntivos de Chile, y el 96% de los de la Región de Aysén, la región más rica en recursos hídricos de Chile, están en manos italianas.

Así llegamos a la actualidad, heredando las consecuencias de las políticas ultra-neoliberales aplicadas durante el régimen militar, y luego continuadas en democracia por la Concertación. Todo ello configura una realidad en que los chilenos y chilenas no tenemos derecho alguno sobre nuestras aguas, un recurso vital y estratégico, cuya tutela siempre debería estar en manos del Estado.

Concentración de riqueza y débil...
----------------
View Announcement - Invite Friends
Thanks,
The Causes Team
Stop receiving emails from this cause


---
Este correo electrónico ha sido enviado por Causes. Puedes desactivar correos electrónicos aquí.


Qué prefieres: ¿El día o la noche? ¿el verde o el rojo? ¡Descubre quién eres realmente!

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com