Calendario

<<   Mayo 2009  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Sindicación

MIS OTROS BLOGS

Alojado en
ZoomBlog
 

LeerGratis.com - 9 new articles

Por loboveloz - 29 de Mayo, 2009, 21:07, Categoría: General


Your FeedBlitz Updates

 

Your email updates, powered by FeedBlitz

"LeerGratis.com" - 9 new articles

  1. El Anular, Yoko Ogawa
  2. Coin locker babies, de Murakami Riu
  3. La importancia literaria de aprender inglés
  4. La poesía de Miguel Hernández
  5. ‘También mueren ángeles en primavera’, de José Luis Ibáñez
  6. Julián Sorel, la juventud napoleónica
  7. ‘Tamatea, novia del otoño’, de Luis Berenguer
  8. Mario Benedetti
  9. “La perla”, de John Steinbeck
  10. More Recent Articles
  11. Search LeerGratis.com

El Anular, Yoko Ogawa


Yoko Ogawa, nacida en 1962, es una de las figuras principales la literatura japonesa contemporánea con Murakami Riu y Haruku Murakami.

Es el principal valedor de lo inconstatable, de lo extraño y del hechizo; sus novelas están basadas en el regusto por lo morboso y fascinación por el mal.

La joven protagonista de “El anular” se hiere en el dedo en la fábrica donde trabaja; el resultado es que finalmente perderá el dedo, como consecuencia de esto tiene que dejar el trabajo en la fábrica y comienza a trabajar para un extraño doctor taxidermista que es capaz de inmortalizar los recuerdos de sus clientes. Pero sus especimenes se parecen demasiado a sus clientes, es algo extraño… la heroína de nuestra historia se encarga de clasificarlos. La única condición para llevar a cabo el trabajo es que no puede entrar nunca en la cueva secreta del médico. Se verá totalmente fascinada por ese extraño científico que parece ejercer sobre ella un poder hipnótico.

Yoko Ogawa, una de las mejores novelistas japonesas de todos los tiempos

Yoko Ogawa, una de las mejores novelistas japonesas de todos los tiempos

Ogawa lanza un grito literario magnífico sobre las relaciones entre dominantes y dominados: la relación entre ambas personas parece borrarse poco a poco a causa de la fascinación que causa en nosotros el “extraño”.

En ningún caso, esperéis leer una novela cerrada sobre el tema que aporta una solución definitiva. Todo el encanto de Ogwa reside precisamente en la persistencia del misterio una vez hemos pasado la última página del libro. El lector seguirá planteándose mientras apoya su cabeza en la cama numerosas cuestiones sobre la fascinante historia que acaba de leer.



Os regalamos un fragmento de la novela (que todavía no ha sido publicada en España):

“Se busca oficinista sexo femenino
ayuda en la fabrica de especimenes
cualquier experiencia o edad
llamar aquí”

Como no había nada entre nosotros dos, ni una taza de café ni tampoco un cenicero, algún encendedor o algún material para escribir…
él, estaba totalmente apartado de todo
Nosotros guardamos y conservamos cuidadosamente todos los especimenes. Es la regla. Desde luego nuestros clientes pueden visitarlos, cuando así lo deseen. Pero la mayor parte de la gente nunca regresa…encerrar, separar y acabar. Nadie trae objetos para recordarlos una y otra vez con nostalgia.
¿Yo también puedo convertirme en uno de los especimenes que te confían?
El líquido de conservación debía estar tibio y tranquilo…Yo estaría totalmente inmersa en su mirada. Sus ojos vistos a través del líquido de conservación, serían seguramente aún más límpidos…”

Sobre el mismo tema, Yoko Ogwa tiene escrito otro libro que os recomendamos: The Museum of Silence, cuyo título original es Chinmoku hakubutsukan y que puede encontrarse tanto en francés como en alemán.

Un museógrafo recibe un extraño encargo de manos de un coleccionista: reunir los recuerdos de personas, objetos que lleven encima, exactamente después de su muerte…

El hombre va pues a encargarse de situar esta colección morbosa sin necesidad de enriquecerla demasiado; sin embargo, entrará en una espiral peligrosa que le va a obligar a realizar un acto irreparable

Ogawa firma un auténtico thriller: los recuerdos de las muertes son cada vez más morbosos a medida que la novela avanza. Cada vez, el museógrafo da un nuevo paso hacia la ilegalidad, llegando a convertirse en cómplice de ciertos actos de su cliente (pero lo mejor es que lo leáis vosotros).

Si no tienen miedo de las novelas de terror japonés ambos libros son muy recomendables. A ver si alguna editorial se anima a publicarlo en español.



Coin locker babies, de Murakami Riu


Portada en inglés de Coin Locker Babies

Portada en inglés de Coin Locker Babies

Murakami Riû es uno los más grandes escritores japoneses contemporáneos de los que podemos disfrutar en estos momentos, digamos que el trío esencial que explica la literatura en Japón de principios de siglo está compuesta por Murakami Riû, Haruku Murakami y Yoko Ogawa.

Pero vamos con el escritor que nos interesa que es Murakami Riû, que se caracteriza por dotar a sus libros de una mirada muy pesimista con respecto a la sociedad japonesa; sus novelas están plagadas de sexo, droga y violencia.

Como bien señala el título del libro, nos cuenta la historia de dos gemelos que han sido abandonados el día de su nacimiento por su madre en una consigna automática. Salvados in extremis y de casualidad, serán criados en un orfanato hasta que son adoptados. Traumatizados por su experiencia original, sufren alucinaciones que tratan de curar mediante hipnosis. Sin embargo, su destino parece marcado para siempre: uno de ellos se convertirá en estrella de la música, realmente intenta encontrar la voz que oía en el vientre materno. Para llegar a su objetivo se automutila continuamente y se verá hundido en el mundo de la prostitución… El otro hermano es un campeón en su deporte favorito y descubrirá una droga alucinógena: la datura “la berenjena que te vuelve loco” y que puede llevar a promover el asesinato entre quienes la consumen.

La obra termina en un Apocalipsis que os dejo que descubráis por vosotros mismos…



Murakami Riü nos hunde en un mundo enfermo donde el mínimo atisbo de esperanza a desaparecido: violencia y autodestrucción son sus principales palabras. Muchas de las situaciones de la novela entran en el género trash, pero a la vez generan cierta simpatía en el lector que ve como las víctimas del destino con las que comienza la novela se convierten en los peores verdugos que podamos imaginar.

Se puede encontrar en esta novela cierta inspiración del género manga o de cine animado japonés: su escritura fluída y ritmo frenético hace que avancemos en la novela a un ritmo brutal. De hecho, se está preparando una película sobre el libro que será protagonizada por Val Kilmer, Tadanobu Asano y Asia Argento. El guión ha sido trabajado por Jordan Galland, Peter Kline y Sean Lennon

Ni que decir tiene que desaconsejamos la lectura de esta obra a personas sensibles; merece la pena acercarse a la obra para descubrir una pluma japonesa de lo más extraña: Murakami Riü.



La importancia literaria de aprender inglés


¿Nos sirve realmente saber inglés para poder disfrutar mucho mas de la literatura? Esa es una pregunta muy frecuente que cada breve período de tiempo me surge, como debe pasar con muchos de vosotros. Y lo cierto es que sí, nos sirve y mucho.

¿Por qué? Para poder manejarnos directamente con las fuentes originales en muchos casos pues no es lo mismo el libro escrito en su idioma original que sus traducciones al español. Si bien muchas veces no incide demasiado, en varias ocasiones los términos se pueden confundir y de ese modo cambia el sentido del texto.

Aprender inglés en el extranjero con aulainglés

Aprender inglés en el extranjero con aulainglés

Por ello es conveniente aprender inglés, aunque motivos para conocer ese idioma tenemos miles, como puede ser el turismo o simplemente la navegación en Internet donde millones de páginas son mejores en ese idioma, cuando no, más completas.

Pero volvamos estrictamente a la relación con la literatura para no desviarnos demasiado. Muchos de los autores famosos de hoy en día, son ingleses o norteamericanos por lo que el valor de conocer el idioma ya de por sí merece la pena.

Libros como Ángeles y Demonios o la saga de Harry Potter son diferentes cuando los leemos en su lengua original y los que hayáis hecho la prueba, podréis confirmar esto es cierto pues el sentido de lo que allí se expresa es diferente, dándonos una lectura más amena que en español.

¿Por qué va esto? Pues porque nunca está de más recomendar algún curso de inglés pero no cualquiera, sino uno que podamos hacer en el extranjero como el que nos ofrece aula inglés, donde viajaremos a un destino de habla inglesa (Inglaterra) con el fin de aprender y sobre todo, asimilar mucho mejor el idioma.

No es lo mismo estar en un aula unas horas por semana, a vivir en un sitio donde se hable ese idioma. Definitivamente las posibilidades de aprender en con la segunda opción aumentan en varias centenas si hablamos de porcentajes y la oportunidad no la deberíamos desaprovechar.

La ciudad nueva y la ciudad vieja de Edimburgo

La ciudad nueva y la ciudad vieja de Edimburgo

¿Para una simple comprensión lectora, debemos hacer eso? Esta pregunta la podréis plantear en este mismo momento y respuestas hay varias. Ya que vais a estudiar, ¿por qué no hacerlo de la forma más completa posible? Pero existe otra aún más contundente y es el aprovechar par aprender inglés en un período relativamente corto de tiempo, en lugar de años como nos puede llevar por otro medio.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor edad para aprender inglés en el extranjero? Sin dudas cuando somos pequeños y aunque parezca un poco inhumano enviarlos solos a un país en el extranjero, es lo mejor pues aprenderán mucho más rápido que de grandes. La niñez es el momento donde más cosas asimilamos, no olvidéis eso ;)

Y no es tan inhumano pues no los dejaréis a la deriva en medio de Inglaterra, esto no es así, sino que con aula inglés serán enviados primero, a ciudades muy pequeñas donde el ambiente es totalmente hogareño.

Edimburgo, destino para aprender inglés

Edimburgo, destino para aprender inglés

Segundo, porque serán enviados no a un hotel ni nada extraño, sino que se alojarán en una casa de familia previamente seleccionada pues son muy estrictos en ese sentido y no cualquiera puede alojar a un extranjero, sino que en su haber poseen a las mejores, brindando así un alto nivel de calidad.

El alojamiento y la comida serán en un ambiente totalmente cálido donde el estudiante extranjero será muy bien recibido y sobre todo, se le tendrá paciencia pues estaréis dando los primeros pasos en el idioma (o no, depende el nivel con el que contáis) y eso es algo muy importante pues se estará completamente contenido en ese sitio.

Miles de dudas nos pueden surgir si vamos a vivir esta experiencia o haremos que la vivan nuestros hijos, pero para despejar las dudas lo mejor no es que escriba lo que pienso, sino que lo veáis vosotros mismos en el apartado consejos para padres donde encontraréis respuestas a todas las dudas.

Claro que nosotros mismos tendremos muchas incógnitas por resolver antes de decidirnos a hacer un viaje de estos y por ello también poseen un apartado de consejos para estudiantes, con el fin de procurar responder las dudas más frecuentes como pueden ser cómo hacer nuevos amigos, por qué nos conviene hacer un curso de inglés en el extranjero o simplemente, qué haremos los fines de semana ;)

De todos modos quiero hacer especial hincapié en algo mencionado en párrafos anteriores, sobre vivir esta experiencia. Ese es el mejor título que le podemos dar a estudiar inglés en el extranjero pues no sólo estaremos aprendiendo de la mejor forma y la más rápida, sino que lo haremos mientras conocemos.

Si, descubriremos un mundo nuevo para nosotros, más si aún no habéis viajado a las ciudades donde se imparten los cursos como lo son Edimburgo, Milton Keynes, Southend-On-Sea o Northampton, disfrutando de cada rincón de estos destinos al máximo.

Waddesdon Manor

Waddesdon Manor

Si me apetecería dar una última respuesta dentro del conjunto de grandes dudas que pueden surgir. ¿Es confiable aula inglés? Pues sí y mucho. Desde antes de hacer el viaje los tendremos encima nuestro con todos los detalles, no por ser molestos, sino por brindar una atención que sin dudas nos merecemos.

Todo estará “bajo control” desde el momento que deseamos vivir esta experiencia y el respaldo que nos brindarán en ese momento es sencillamente, genial. Claro que luego no nos dejarán a la deriva sino que durante el viaje y posterior al mismo, seguiremos notando su presencia pues lo que verdaderamente importa es que estemos contentos con la calidad del servicio. Y creedme que merece cinco estrellas por ello.

Nunca es tarde para aprender inglés en el extranjero pues también hay cursos para adultos que son igual de formidables. Un servicio completo como pocos y con alta calidad para que aprender inglés sea un placer y por supuesto, podamos disfrutar la mejor literatura sin inconvenientes por el idioma.

Imagen ciudad nueva y vieja de Edimburgo: Pschemp en Wikipedia
Imagen Edimburgo: Steff en Wikipedia
Imagen Waddesdon Manor: Magnus Manske en Wikipedia



La poesía de Miguel Hernández


A lo largo de la Historia de la Literatura, nos encontramos autores de difícil clasificación, tanto por presentar un estilo personalísimo, como por hallarse, por nacimiento, entre el fin de una generación y el principio de otra.

Miguel Hernández

Miguel Hernández

Este es el caso de Miguel Hernández, cuya obra sirve de puente entre el “grupo poético del 27” y la “generación de 1.936”. Su precocidad y relaciones con los primeros hacen que Dámaso Alonso le llamara “genial epígono” de estos poetas ; pero, por edad, se le suele incluir entre los segundos (Rosales, Gabriel Celaya, etc).

Hernández (Orihuela, 1.910 – 1.942), de familia pobre, fue de niño pastor de cabras, pero su ansia de conocimiento le llevó a formarse de manera autodidacta, a través de abundantes lecturas, y, ya a los dieciséis años, escribía versos y participaba en las tertulias literarias locales, junto a su gran amigo Ramón Sijé. En 1.934, se traslada a Madrid, donde pronto es conocido y admirado. Su amistad con Pablo Neruda influirá poderosamente en sus ideas y, al estallar la guerra, se alista como voluntario del lado republicano. Sus últimos años son trágicos. Casado durante la contienda, muere su primer hijo, y, al poco de nacer el segundo, es encarcelado en Alicante. Allí morirá de tuberculosis.

Poeta excepcionalmente dotado, no por ello desdeña la técnica aprendida : sabe sintetizar de modo perfecto la inspiración con el arte más riguroso, y, como ocurriera con García Lorca, combina excepcionalmente la vena popular con la tradición culta. Su palabra arrebatada sabe envasarse en formas rigurosas – sobre todo sonetos – , combinación que proporciona a sus creaciones un pasmoso equilibrio entre emoción y contención y una fuerte densidad expresiva. Igualmente extraordinarios son sus progresos en el campo de la metáfora.


Aunque su trayectoria poética es forzosamente breve, presenta una evolución desde los primeros poemas hasta los desgarrados de los últimos tiempos.

Una primera etapa de su creación responde a la moda gongorina, tan propia del “grupo del 27”. A ella pertenecen las cuarenta y dos octavas reales de “Perito en lunas” (1.934), obra en la que objetos corrientes son sometidos a una deslumbrante elaboración metafórica. Pero, junto a este ejercicio de estilo, ya se encuentran otros poemas de lenguaje más suelto y cordial, que preludian etapas posteriores. Entre éstos podemos mencionar el “Silbo de afirmación en la aldea”, de carácter popular.

Hacia 1.936 nos encontramos con el poeta en su plenitud. Ese año publica “El rayo que no cesa”, en el que ya aparece su gran tríptico temático : la vida, el amor y la muerte. Pero, sobre todo, el amor, vitalista y que se estrella contra las barreras que se alzan a su paso. Ese “rayo” alude a una pena que se clava en su corazón con presagios de muerte. El molde para estos temas es, principalmente, el soneto, elaborado de forma tan perfecta que la técnica queda oculta. A ojos del lector parece brotar espontáneamente la palabra. Al libro pertenece asímismo la “Elegía a Ramón Sijé”, en tercetos encadenados y que constituye una de las más impresionantes de la lírica castellana, por la fuerza de la amistad que emana.

Pablo Neruda, su gran influencia

Pablo Neruda, su gran influencia

En esta misma fase de su producción apreciamos el impacto del Surrealismo en dos nuevas elegías a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda.

Entonces llega la guerra y el poeta inicia una etapa de poesía comprometida y de circunstancias, con el lógico menoscabo de la calidad. Aparecen “Viento del pueblo” – en el que se incluye el popularísimo “Aceituneros” (“Andaluces de Jaen….”) – y “El hombre acecha”. Hernández declara al principio de primero : “Los poetas somos viento del pueblo : nacemos para pasar soplando a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas”. Pero el segundo de estos libros es ya menos pródigo en arengas políticas ; predomina en él un acento de dolor por la tragedia de la guerra. Con todo, a pesar de la menor preocupación estética, no escasean los logros artísticos.

La guerra ha terminado y el poeta se encuentra en la cárcel. Allí compone la mayor parte de su “Cancionero y romancero de ausencias”. En él, vuelve a sus temas de siempre y, sobre todo, al amor, en este caso a la esposa y al hijo, un amor triste por la separación. Junto a él, aparece su situación de prisionero y el tema de la guerra y sus consecuencias. Formalmente, se inspira ahora en la lírica popular. Y esta sencillez unida a la índole del contenido dan por resultado un libro conmovedor.

A esta época pertenecen también otros poemas. Es imprescindible reseñar las “Nanas de la cebolla”, estremecedor poema a su hijo, en el que el autor aún saca fuerzas para pedirle que sonría.

Autógrafo con dedicatoria de Miguel Hernández

Autógrafo con dedicatoria de Miguel Hernández

También cultivó el poeta el teatro en verso. En conjunto son piezas interesantes, pero lo que destaca de ellas es, precisamente, la brillantez de sus versos.

Hemos intentado mostrar, a lo largo de estas lineas cómo la trayectoria de Miguel Hernández es representativa del devenir poético de aquellos años : es afín a los poetas del 27 en algunas tendencias, pero, a la vez, se aleja definitivamente del arte “deshumanizado” propio de las primeras vanguardias. Y, por su fuerza emotiva y, por otra parte, su contribución a la poesía social, abrió el camino a los poetas de posguerra, entre los que su magisterio, junto al de Machado, será decisivo. Sin duda, hoy es un clásico y su altura no ha vuelto, de momento, a ser alcanzada.

Nos resistimos a terminar este acercamiento a la figura del excepcional poeta sin añadir unos breves fragmentos de su obra. El primero corresponde al breve poema “Menos tu vientre” :

“Menos tu vientre todo es confuso.
Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.
Menos tu vientre
todo es oculto,
menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero
polvo del mundo.
Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo”.

El segundo es un fragmento de las famosas “Nanas de la cebolla”, dedicadas a su hijo recién nacido :

“La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarcha de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en lunas
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso”.

Imagen Hernández: Aleposta en Wikimedia
Imagen Neruda: Cantus en Wikipedia
Imagen Autógrafo: Serg!o en Wikipedia



‘También mueren ángeles en primavera’, de José Luis Ibáñez


"También mueren ángeles en primavera (2009)"

"También mueren ángeles en primavera (2009)"

José Luis Ibañez (Rubí, Barcelona, 1961) periodista y escritor ha presentado y firmado ejemplares de su reciente
novela negra policial ‘También mueren ángeles en primavera’ (2009) una novela que toma por contexto los sucesos de mayo de 1937 en una Barcelona, agitada por las disputas entre comunistas, socialistas y anarquistas, más la represión del gobierno de la generalitat que había prohibido los desfiles del 1 de mayo para evitar disturbios. En esta época Franco ya era jefe de estado de España y combatiría brutalmente a los obreros.

Como ‘La sombra del viento’ de Carlos Ruíz Zafón, esta obra tiene por protagonista a la ciudad de Barcelona de la guerra civil, incluso actuarán agentes rusos e italinaos infiltrados en los distintos bandos. En este clima de inestabilidad social, un asesino en serie asesinará auna inocente niña de 12 años, quizá el criminal tiene influencias en el partido de gobierno y por ello la policía no quiere saber nada del caso. En estas circunstancias sale a luz el detective Toni Ferrer, quien se mostrará implacable con la corrupción, sin descanso para dar con el criminal.


Detectives anti corrupción

"Eliot Ness, ícono cultural del detective contra el crimen organizado."

"Eliot Ness, ícono cultural del detective contra el crimen organizado."

El ethos de Toni Ferrer es el de un detective obsesionado por hacer justicia, es un hombre que ama el combate, valiente y arriesgado, que se enfrentará personalmente contra los asesinos y corruptos en tiroteos, persecusiones y cuerpo a cuerpo. Estos requisitos son básicos para la novela negra que mezcla violencia y terror. En la historia de la literatura están recogidos estos tipos de detectives, algunos de carne y hueso como Eliot Ness (Chicago, 1903-1957), el hombre que ganó el mérito de destruir las redes de operaciones de Al Capone y fue líder del equipo llamado Los Intocables.

Otro de los detectives duros, de ficción es el personaje de cómic Dick Tracy, creado en 1931 por Chester Gould, su cierre de tiraje ocurrió en 1972, pero fue vuelto a editar en 1990. Toni Ferrer es un héroe de acción, inteligente sí, pero distinto a los personajes más parsimoniosos y cerebrales como Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle o Hércules Poirot de Agata Christie. El trailer del lanzamiento de esta novela puede visionarse en youtube. Este reclame destaca el ambiente convulsionado de las protestas callejeras de socialistas y obreros.

La corrupción es un tema que aflora en las novelas de memoria histórica sobre la dictadura del general Francisco Franco, de quien también se están escribiendo ensayos sobre los efectos y consecuencias de su política y gobierno. Todos estos detectives anti corrupción tienen la virtud de actuar en representación de la ciudadanía, cuando el grueso de la policía se desentiende de investigar por considerar aquellos crímenes casos perdidos, de poca importancia o de nula retribución económica para ellos. La complicación está en la guerra de agentes y agitadores.

Una niña angelical, símbolo de la inocenciaLa corrupción atrae a los degenarados a participar de un gobierno de irrespeto a las normas establecidas, además estos delincuentes, mezclados en bandos políticos del estado, toman licencias para cometer violaciones de derechos humanos. La niña asesinada en primavera, una estación que refleja su lozanía y juventud, es una víctima inocente e indefensa, por ello Toni Ferrer, a nombre de la ciudad, carga con el peso de la investigación y el deseo de hacer justicia, pues los ciudadanos esperan que alguien pare a este asesino, que pone a todos en peligro.

"José Luis Ibáñez"

"José Luis Ibáñez"

El asesino se ceba en el futuro de Barcelona, sus niñas, en una demencial espiral de odio que acrecienta la peligrocidad de la ciudad en tiempos de disturbios políticos y sociales. Tener un asesino como estos en la urbe es estar con la ciudad enferma, en estos casos, los detectives como Toni Ferrer se propoenen extirpar el mal desde su raíz. Generalmente, los civiles no pueden enfrentarse a estos peligrosos criminales pero los detectives de novela tienen la receta para combatirlos, devolviéndoles balas, puñetazos, patadas y emboscadas a nombre de la ciudad.

Las niñas angelicales y la belleza en la literatura se representan como bien escaso, casi por lo común son objeto de contemplación y deleite visual de la gente buena que les tutela y protege. El daño del criminal consiste en socavar las bases de la familia, aniquilando a las portadoras de su futuro. En la novela negra se describen los detalles de estos crímenes que motivarán el castigo para el asesino de manos de Toni Ferrer. Es una época de reclamos sociales y exigencias de seguridad, las últimas recreadas de inmediata necesidad.

Un único remedio: acabar con el asesino
Los asesinos en serie son problemas de interés público, ocupan primeras planas de los diarios mientras van generando una psicosis colectiva y miedo que les sirve de escudo contra los civiles. Los detectives honrados actuarán como vigilantes y justicieros para sanar a la ciudad de este cáncer social, su acción se justifica por el estado de emergencia y la necesidad de tutelar los bienes de terceros que no tienen como defenderlos. En muchos países, estos asesinos son condenados a pena de muerte, pero el proceso puede enfríar la fuerza de la sentencia.

En una novela sobre un enfrentamiento frontal con un demente criminal, en tiempos de corrupción y agitación, con el agravante de tener asesinos coludidos con el sistema de represión, la única fórmula viable que queda es ajusticiarles en combate, en estas peleas se mide la calidad del narrador para recrearlas con fluidez y credibilidad, también para aplicar la sanción del relato a un personaje negativo que ha venido cometiendo crímenes y vicios que la justifican. La novela negra policial no puede carecer de acción y esta la tiene en justa medida.

Conclusión
Toni Ferrer es un personaje que en esta novela aparece en su segunda aventura, como toda buena narración, no sería raro ver la versión cinematográfica en un futuro cercano. En estas páginas el asesino está a sus anchas ante un grueso de la policía indolente y despreocupado, las circunstancias de espacio y tiempo justifican la actuación de Toni Ferrer, con su fórmula de violencia contra la maldad que parece no tener freno. Ferrer se tomará personalmente el propósito de curar a Barcelona de un mal antes de que se vuelva epidemia.

Imágenes:

mueren ángeles en Estudioenescarlata

Eliot Ness: Beschreibung en Wikipedia

José Luis Ibáñez en Gobiernodecanarias



Julián Sorel, la juventud napoleónica


Rojo y Negro de Stendhal

Rojo y Negro de Stendhal

En 1.830 se publicaba una novela que presentaba a un joven ambicioso, arquetipo de la juventud del Imperio napoleónico. La obra se titulaba “Rojo y negro”, su autor era Henri-Marie Beyle, más conocido como “Stendhal”, y estaba destinada a pasar a los anales de la historia de la literatura.

“Stendhal” ( Grenoble, 1.783 – 1.842) fue un hombre singular. Militar a las órdenes de Napoleón en su campaña italiana, jamás dejó de admirar al Emperador. Pero si hubo algo que admiró en su vida, ello fue Italia. El país transalpino enamoró de tal manera al escritor que en su lápida hizo poner “Henri Beyle, milanés, escribió, amó, vivió”.

Consideraba Milán como la ciudad más bella del mundo e Italia como la tierra de la libertad y de la dicha, y allí vivió varios años, dedicando libros a estudiar sus monumentos y obras artísticas. Hasta tal punto llegó su identificación que hoy conocemos como el “Síndrome de Stendhal” a esa extraña enfermedad constituida por mareos y desorientación que sufren los visitantes de aquel país tras contemplar tanta maravilla arquitectónica, escultórica y pictórica..

Incansable viajero, Beyle es uno de los grandes creadores del realismo francés y “Rojo y negro”- publicada en 1.830 -  una de las más brillantes muestras del mismo. La obra cuenta la vida del joven Julián Sorel, que es una muestra evidente del tipo de muchacho convertido en hombre durante el apogeo y caída del Primer Imperio francés.


Julián es un carácter completo, perfectamente delineado en sus rasgos morales, psicológicos y sociales. Es un hombre de humilde cuna que se rebela contra la sociedad que le impide elevarse y prosperar. Él mismo lo dice en la obra: “ No tengo el honor de pertenecer a vuestra clase ; no veis en mí más que a un campesino que se ha rebelado contra la bajeza de su fortuna y quereis castigar en mí y desanimar para siempre a ese tipo de jóvenes que, nacidos en una clase inferior y en cierto modo oprimida por la pobreza, tienen la suerte de proporcionarse una buena educación y la audacia de mezclarse en eso que el orgullo de la gente con dinero llama “sociedad””.

Stendhal

Stendhal

Hijo de campesinos, como él mismo dice, rebelde e inagotable, inteligente y convencido de poseer carácter de dirigente en una sociedad de mediocres, Sorel se educará de modo autodidacta a través de abundantes lecturas. Gran admirador de Bonaparte, como su creador, una vez se considera preparado, se lanza al asalto de la sociedad con la misma determinación con que su ídolo se lanzó a la conquista de Europa.

La época del Imperio fue un periodo dorado para los jóvenes ambiciosos como éste. Muchos llegaron a generales, mariscales, príncipes e, incluso en algunos casos, a reyes. Con la caída de Bonaparte y la llegada de la Restauración, las oportunidades se redujeron, pero siguieron existiendo.

Con todo su pertrecho de educación y cultura adquiridos aquí y allí, cargado de energía, Julián entra en casa del señor de Rènal como preceptor, pero seduce a su esposa y es expulsado de ella, lo que aumenta su rencor hacia los pudientes. Decide entonces ingresar en el seminario, pues la carrera eclesiástica le parece excelente vía para lograr el éxito social. Pero, amigo de los goces mundanos, la abandona .

Hay que señalar, a modo de inciso, que el título de la obra alude al color de la casaca del ejército napoleónico (rojo) y al vestido del clero (negro). Julián entra entonces como secretario del marqués de La Mole, a cuya hija seduce también. Su ascensión social se ve interrumpida por una carta de Madame de Rènal, en la que lo acusa de intrigante, hipócrita y peligroso.

El joven, quizá por resentimiento, quizá por complejo de clase, o quizá por celos, dispara contra su amante en una iglesia, aunque sólo la hiere, en una reacción poco acorde con los escasos afectos del personaje. Sorel, entonces, es detenido y condenado a muerte. Sube heroicamente al cadalso, donde se le ajusticia. La señorita de La Mole y Madame de Rènal continúan amándole, pero él sólo ha amado a la segunda.

Efigie de Stendhal

Efigie de Stendhal

La crítica ha señalado que Julián es el prototipo de la juventud de la época, que, al margen de su origen social, se creía llamada a los destinos napoleónicos y que obraba bajo este influjo. Las nuevas ideologías y los cambios en la sociedad, provocados por la Revolución y el Imperio, habían puesto en movimiento energías ascensionales : la ilusión de la igualdad y las conquistas napoleónicas habían generado un clima en la juventud francesa que la hacía pensar que todo podía ser logrado, con mayor o menor esfuerzo, incluso partiendo de posiciones humildes.

Pero con la Restauración de los Borbones estas ambiciones se verían refrenadas por las estructuras sociales antiguas, todavía lo bastante fuertes como para pararlas aunque no para asfixiarlas. Y, a nuestro juicio, éste es el sentido último de la obra.

Tumba de Stendhal

Tumba de Stendhal

Indudablemente y con todas las precauciones, es inevitable considerar a Sorel un trasunto de su autor, hombre frío, egocéntrico y calculador, cuya juventud se desarrolló por los mismos años. No es injustificado tacharlo de ello, ya que él mismo consideraba el amor como un acceso, una victoria, jamás un enriquecimiento personal.

En lo referente a su autoestima, baste citar estas palabras suyas : “Cuando se tiene la desgracia de no parecerse a la mayoría de los seres humanos, es preciso considerarles como gente a quienes se ha ofendido mortalmente, y que sólo os toleran porque ignoran la ofensa que les habeis inferido : una sola palabra, la menor cosa os puede traicionar”.

Añadámosle que se consideraba un incomprendido y que vaticinó que el éxito le llegaría más tarde, cuando la gente fuese más capaz (él creía que sería hacia 1.900).

Pero, realmente, Julián Sorel, despojado de sus condicionantes de época, bien podría ser cualquier persona de las que circulan hoy por nuestras calles, para los que el ascenso social es la única meta y que no se preocupan en absoluto de prepararse para conseguirlo. No hay más que encender la televisión y ver “Gran hermano” y tanto programa rosa como ensucia nuestras pantallas y, lo que es peor, nuestras inteligencias

Imagen Libro: Libreria Luces
Imagen Stendhal: Phrood en Wikipedia
Imagen Efigie: Sebastian Wallroth en Wikipedia
Imagen Tumba: Sebastian Wallroth en Wikipedia



‘Tamatea, novia del otoño’, de Luis Berenguer


"Tamatea, novia del otoño"

"Tamatea, novia del otoño"

Luis Berenguer (Ferrol, la Coruña, 1923-1979) fue un ingeniero naval que se dedicó también a la literatura. Su
lenguaje es ágil, enérgico y lúdico, mezcla la sorna con un aire contestatario a las formalidades del buen vivir, desafía convenciones y hace del relato de acciones un suceso sorprendente por su creatividad y originalidad. ‘Tamatea, novia del otoño’ es la historia de Cayetano, un médico cercano a los 60 años, casado con Eulalia, padre de Laly, casada con Jaime, quien se enamora de Tamatea una mujer joven que le hará desear rejuvenecer.

En su vida de hombre rico tiene todas las comodidades deseables pero mantiene una distancia especial para juzgar a la crema y nata de la sociedad por sus hábitos consumistas. Parte de su fortuna proviene de la venta de un terreno de playa que fue dedicado a un campo de golf por inversionistas que se lo compraron, y lo que más pena le dio fue deshacerse de los tres leones que criaba en ese espacio, a los que alimentaba con el cruel oficio de matar perros, acción que lo tenía bastante ocupado, esta conducta genera el aire de extrañeza en el relato.


Lo extraño, la burla y la rabia

"Luis Berenguer"

"Luis Berenguer"

Cayetano es un personaje complicado, trata de darse una segunda oportunidad en el amor tarde en su vida. Vive marcado por actos que realizó o a los que accedió bajo presiones y circunstancias del momento. Podemos ver la ironía en su frase de reconocimiento de su ethos y de rotular a su nueva clase social, la del hombre de negocios emergente como ‘Somos la pura jeta del puro pedo de la mierda’, que implica un cinismo necesario para sobrevivir en el mundo que le ha tocado acceder por el éxito en los negocios y la necesidad de fuerzas para tolerarlo

En esta frase que es tan irónica y rabiosa, el narrador expresa su necesidad de sobrellevar el mundo de los snob, pues el proviene de las profesiones liberales que le han granjeado comodidad. En cierta forma el narrador protagonista se instala como conciencia suprasensible del relato y voz privilegiada para emitir juicios de valor, que comparte con su yerno Jaime, especie de voz coral de la voz de Cayetano. Por como construye la narración, nos parece que hay un lenguaje bastante peculiar, parecido al de las narraciones de Cronopios de Cortázar.

Por su ruptura con el discurso cotidiano, el lenguaje de Berenguer podría haber desembocado en el gíglico de la maga de Rayuela de Cortázar, pero salvando las diferencias entre ambos escritores, Cortázar si empleaba los neologismos de forma abundante, mientras que el personaje Cayetano recurre a la jerga para no perder su raigambre popular, y tener solvencia y presupuestos con que criticar a la burguesía acomodada con la que interactúa pero al mismo tiempo desea marcar una distancia que preserve su identidad primigenia de clase trabajadora.

El éxito impone el precio de negociar con los apegos

"Dale Carnegie"

"Dale Carnegie"

Cayetano ha perdido la casa de playa que le gustaba a él y su esposa Eulalia, ha tenido que ver a sus leones terminar en el zoológico, pero lo que más le extraña es que ellos no le hacen caso cuando los visita. Por otro lado se ha distanciado del pueblo con el que se rozaba en su etapa de médico trabajador, sin embargo cree encontrar su olor aún entre la burguesía, pues al conocerlos por interacción, clama el poder decodificarlos haciendo una taxonomía de ellos, ubicando a cualquier otro ciudadano emergente, quizá de origen más pobre que él mismo.

Otro apego castigado por el progreso es Eulalia, quien ha envejecido con Cayetano y es reemplazada por la sensual Tamatea, esta nueva mujer es un desafío a la vitalidad del protagonista narrador, quien enuncia su vida como un balance de ganancias y pérdidas. Cayetano se ha convertido a la lógica capitalista y busca el provecho de sus acciones, su ethos es de amante otoñal, como diría Bellatín en su novela ‘Flores’, quien tiene que exhibir su experiencia y su conocimiento de mundo para cautivar a una mujer mucho menor que él.

El éxito para Cayetano sigue los parámetros de la producción de bienes y la generación de rentas, asimilarse a este razonamiento le obliga a contemplar la pérdida de bienes que pueden ser reemplazados o actualizados, así siguiendo el libro de autoayuda de Dale Carnegie ‘Como suprimir las preocupaciones y disfrutar de la vida’, cualquier hombre no sería plenamente feliz por cambiar a su mujer por otra que es simplemente más joven o más bonita, siempre hay un sacrificio de la relación cotidiana que implica seguridad por otra por construir.

El lenguaje denota el progreso material
Muchos adelantos técnicos como el cine technicolor, los autos de lujo, la moda, las comodidades de las casas ubicadas en balnearios, son mencionadas como lo nuevo cotidiano en el entorno de Cayetano. Este personaje tiene el orgullo del self made man, es ególatra, algo crítico consigo mismo pero más con la sociedad. El lenguaje de Cayetano instala una dicotomía de hombres avivados e ingenuos, por su autoestima, él se ubica en el primer grupo, pero para evitar presumir cuenta sus sufrimientos, pues su mérito tiene el balance del sacrificio.

Cayetano siempre buscó el progreso, desde que tenía los leones en su casa le servía para salir de lo común, para sentirse un tarzán con animales que había semidomesticado. Solo el sacrificio de los perros para alimentar a los leones contradice en Cayetano el deber ser del ethos del médico, quien más debería estar preocupado por la conservación de la vida en todas sus manifestaciones.  La representación más significativa del progreso es la segunda juventud que Cayetano quiere vivir con Tamatea, en una especie de mímesis generacional.

Conclusión
La obra comienza con un primer capítulo lleno de jerga española que por su variedad, malicia y picardía podría compararse al lunfardo argentino. Sin embargo no todo es violencia en el lenguaje de Cayetano, pues está dotado de gracia y si bien no hay neologismos como en el caso del giglico de Cortázar, hay un uso creativo de las expresiones populares que marcan una distancia con la burguesía pero aparte indican el cinismo con que el protagonista interactúa con esta clase social.

Lectura del primer capítulo | ‘Tamatea, novia del otoño’, de Luis Berenguer en Anaya

Imágenes:

Tamatea en Yuniku

Berenguer en Yuniku

Carnegie en Yeartosucces



Mario Benedetti


Hace unos días ha muerto Mario Benedetti, uno de los últimos intelectuales de verdad que quedaban. Hombre insobornable y coherente con sus ideas, durante toda su vida denunció lo que consideraba injusto sin importarle quién lo perpetrara.

Mario Benedetti

Mario Benedetti

De toda la vida, el pensador, el intelectual, ha sido la persona incómoda para el poder –fuese del color que fuese-, la conciencia que lo vigilaba y fiscalizaba sus pasos, denunciando las tropelías a que casi todos recurren. Era perseguido por unos y por otros, porque, aunque como persona tuviese unas ideas, cuando gobernaban los contrarios, era su enemigo y, cuando lo hacían los propios, los vigilaba con mayor motivo, dado su ascendiente sobre ellos.

Hoy día en que casi no existen, pues la mayoría de los que pasan por serlo son pesebreros del poder establecido, voceros a sueldo del que manda, para cantar sus glorias o tapar sus vergüenzas, figuras como la de Benedetti se aparecen como gigantes, como quijotes luchando contra molinos, en permanente vigilia para denunciar la injusticia.

Mario Benedetti había nacido en Paso de los Toros (Tacuarembó, Uruguay) en 1920, aunque ya con cuatro años se transladó con su familia a la ciudad a la que permanecería ligado durante toda su vida, Montevideo. Ejerció el periodismo, pero su gran labor fue la literatura. Poeta, ensayista, narrador y crítico literario, presenta una abundantísima obra, en la que destacan algunas creaciones maestras.


Como todo intelectual que se precie, fue perseguido y sufrió el exilio y el ‘desexilio’, como él bautizó su retorno, en 1983, a su tierra uruguaya. Fue también profesor y recibió numerosos doctorados ‘honoris causa’ por parte de distintas universidades.

Tacuarembó, ciudad donde Benedetti vivió entre los dos y los cuatro años

Tacuarembó, ciudad donde Benedetti vivió entre los dos y los cuatro años

Pertenecía a la llamada ‘Generación de 1945′, la misma de Idea Vilariño y otro grande de las letras uruguayas y universales, Juan Carlos Onetti. Hombre tímido y tranquilo, gustaba del whisky corriente con un poco de limón y era, como todo hombre culto, un excelente conversador. Quienes le conocieron hablan de la sempiterna maletita que lo acompañaba siempre, cargada de esbozos, poemas y otros escritos.

Dicen que un día se encontró en el aeropuerto de París con el cantautor Daniel Vigietti, quién le dijo: ‘Estoy haciendo música para sus poemas’; Benedetti respondió: ‘Y yo estoy haciendo poemas’, y se quedó pensativo, para a continuación apostillar: ‘Tenemos que hacer algo con esta casualidad’. De ahí surgió una gira de conciertos y un libro. Él, que era, como decíamos, un gran tímido, se vio convertido en estrella de la música.

Aunque tenía excelentes cualidades como poeta, género que cultivó con profusión, a nuestro juicio, donde Benedetti tiene mayor relieve es en la prosa. No obstante, algunos de sus libros de poemas son de gran calidad: ‘Poemas de la oficina’ (1956), ‘Contra los puentes levadizos’ (1966), o ‘La casa de ladrillo’ (1977), luego reunidos en ‘Inventario’ (1981).

Los temas de su poesía, como los de sus prosa, son universales: el amor, el compromiso, el ser del hombre. Y el lenguaje es sencillo, perfectamente inteligible por todos. Sin duda, era un poeta ‘a la inmensa mayoría’.

Montevideo, a la que Benedetti permanecerá siempre ligado

Montevideo, a la que Benedetti permanecerá siempre ligado

Como ensayista, abarcó desde la crítica literaria –tiene un excelente ensayo sobre Marcel Proust y un magnífico estudio sobre la literatura uruguaya del siglo XX- Hasta la sociología, pasando por la política, con títulos tan significativos como ‘El escritor latinoamericano y la revolución posible’. En todos ellos, su insobornable independencia queda de relieve, criticando todo lo criticable. Incluso reflexionó sobre el exiliado, un tema que tan bien conocía, en ‘El desexilio y otras conjeturas’ (1984).

Por otra parte, fue un excelente narrador. Un sin fin de cuentos y algunas obras extensas salieron de su pluma. Claro que éstas últimas tampoco son tan extensas, pues gustaba de novelas poco voluminosas. Y es que, para decir mucho, no hacen falta tantas páginas.

Probablemente, su obra maestra en este género sea la novela ‘La tregua’, escrita en 1960, que ha sido traducida a un sin fin de idiomas y vendida por todo el mundo. Narra la historia de Martín Santomé, un montevideano viudo. Vive su ocaso, pero, cuando conoce a Laura Avellaneda y se enamoran, todo cambia para él. Parece volver a la vida. Pero la joven muere y el vuelve a caer en la frustración, pero da gracias por la tregua que Dios y la vida le han dado.

Escrita en forma de diario íntimo, la novela resulta una lograda búsqueda interior de la persona. En 1974, fue llevada al cine por Sergio Renan, con Héctor Alterio en el papel de Martín. La película ganaría el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1975.

Universidad de Alicante, una de las que otorgó el Doctorado 'Honoris Causa' a Benedetti

Universidad de Alicante, una de las que otorgó el Doctorado 'Honoris Causa' a Benedetti

Junto a esta obra maestra, presenta otras muy destacables. Por citar algunas, hablaremos de ‘Quién de nosotros’ (1953), su primera novela, en la que, a través de un triángulo amoroso, realiza un ejercicio de realismo psicológico del que se deduce la pregunta ‘¿Quién de nosotros juzga a quién?‘; ‘El cumpleaños de Juan Ángel’ (1971) y, muy especialmente, ‘Gracias por el fuego’ (1965), implacable crítica de la sociedad conformista que veía desarrollarse y de la que el hombre es, a un tiempo, víctima y parte, con un estilo incisivo, como para despertar conciencias. En ella armoniza, además, las técnicas del ‘nouveau roman francés’ con su innegable originalidad.

Entre sus volúmenes de cuentos, citaremos ‘Esta mañana’ (1949), ‘Montevideanos’ (1959), ‘La muerte y otras sorpresas’ (1968), o ‘Con y sin nostalgia’ (1977). De ellas, la más popular es ‘Montevideanos’, en el que presenta historias universales: un abandono conyugal, el noviazgo deseado que nunca llega, el suicidio que falla, los mirones que arriesgan su vida por ver desnuda a la vecina, e, incluso, un relato de hazañas futboleras que acaba con hospitalizados.

Como vemos, su obra es muy amplia, pero lo que destaca por encima de ella son cualidades muy poco comunes en estos tiempos corruptos: su honestidad, su insobornable independencia y su coherencia vital: Benedetti siempre tuvo las mismas ideas y siempre las defendió con buen criterio y respeto a los demás. Se puede estar de acuerdo con ellas o no, pero, en este mundo en que proliferan los chaqueteros, tránsfugas y demás ralea, esto es mucho.

Fotos: Mario Benedetti: Zeroth en Wikipedia | Tacuarembó: Tano 4595 en Wikimedia | Montevideo: Cecil en Wikimedia | Universidad de Alicante: JM Pérez en Wikipedia



“La perla”, de John Steinbeck


Steinbeck (Salinas, California,1.902 – Nueva York, 1.968) es uno de los más grandes narradores contemporáneos de Estados Unidos. Pertenece a la llamada “Generación perdida”, cuya máxima figura fue William Faulkner, y en la que se incluyen también Dos Passos, Hemingway, Scott Fitzgerald, etc.

John Steinbeck

John Steinbeck

Este grupo de novelistas, marcados por los horrores de la Guerra de 1.914 y lúcidos ante la crisis de su país, muestran su desengaño y su oposición rupturista ante su sociedad, y, a la vez, llevan a cabo una profunda renovación de la narrativa. En efecto, el siglo XX contempla una amplísima revolución de las técnicas novelísticas. La obra de Proust, Joyce, Kafka o el propio Faulkner son muestra de ello.

Los narradores renuncian a la omnisciencia reduciendo su punto de vista al de uno o varios de sus personajes; la anécdota se relega a un segundo plano y, a veces, no existe desenlace; se rompe el orden cronológico del relato con “saltos atrás” y otras técnicas; los personajes se someten a revisión, llegándose a la novela de personaje colectivo o incluso a la destrucción del personaje.

Los diálogos disminuyen su importancia para dar preeminencia al estilo “indirecto libre” y al llamado “monólogo interior” (reproducir los pensamientos de un personaje tal cual brotan en su conciencia, sin orden ni corrección sintáctica); la novela acoge elementos de otros géneros, como por ejemplo el ensayo o la poesía (a veces, puede hablarse de “prosa poética”).


Los narradores de la “generación perdida”, como hemos señalado, utilizan -  bajo el magisterio de Faulkner - muchas de estas técnicas. Y, aunque, a veces, fueron minusvalorados por su afición a la vida bohemia y al alcohol, es indudable que su contribución a la novela contemporánea es enorme.

En este contexto debemos situar a John Steinbeck. Su abundante producción muestra una fuerte preocupación por los problemas sociales y una gran curiosidad por la vida en la miseria, donde él encontraba una extraña ilusión y esperanza. De ello se deriva el mensaje de su obra : la vida merece la pena ser vivida. Además, sus novelas presentan una curiosa unidad, ya que componen un cuadro de “vicios y virtudes” coherente, en palabras del crítico Pérez Gallego.

Franz Kafka

Franz Kafka

A título informativo, podríamos citar algunas de sus mejores obras. “De ratones y hombres” cuenta la historia de George y el ingenuo Lennie, acusado injustamente de una violación, hecho que convertirá sus vidas en una continua huida. “Las uvas de la ira”, quizá su mejor novela, se centra en la peregrinación hacia California de unos humildes campesinos que buscan la “tierra prometida” y encontrarán algo mucho peor que lo que dejaron atrás : es una alegoría del destino del hombre : su imposible búsqueda de felicidad. “El omnibús perdido” es igualmente una imagen del mundo, donde conviven amor y odio. “Jueves, dulce día” cambia el pesimismo del autor, pues un hombre, Doc, se enamora y consigue la mujer que necesita…….

“La perla”, publicada en 1.947, es igualmente, uno de sus mejores relatos. Su argumento es sencillo : Quino, un pescador pobre del sur de California, y su esposa están desesperados buscando el modo de conseguir dinero para curar a su hijo, Coyotito, que ha sido mordido por un escorpión. Un día, mientras pesca, encuentra una perla de gran tamaño y muy hermosa. Quino ve en ella la posibilidad de salvar la vida de su hijo.

Pero esa joya, que debía traerles la felicidad será el motivo de su desgracia, pues da lugar a las más sucias ambiciones : primero la codicia se apoderará del médico y el cura, que intentan ganarse al pescador, y más tarde, los especuladores de objetos preciosos les harán la vida imposible.

Entrada a la Universidad de Stanford

Entrada a la Universidad de Stanford

Quino y su esposa huyen, después de que su casa sea quemada, y se refugian en las montañas ; pero hasta allí son perseguidos y su hijo asesinado. Entonces toman la decisión de volver a arrojar la perla, motivo de sus desgracias, al mar. El objeto que iba a traerles la felicidad sólo les ha traído desgracia. La moraleja no puede ser más obvia : no hay salvación posible para los humildes. Quino, su esposa y su hijo eran felices a su modo en su miseria y la aparición de la perla ha acabado con esa modesta felicidad.

Para algunos estudiosos, el mundo hostil que se abre ante el pescador tiene resonancias bíblicas. Con su fortuna, el pescador se ha convertido en enemigo de todos : “La noticia despertó algo infinitamente negro y malvado en la ciudad : el negro destilado era como el escorpión, como el hambre al olor de la comida, o como la soledad cuando el amor se le niega”. Parece como si la Naturaleza castigara a Quino por sustraerle la perla. Pero lo que realmente Steinbeck quiere mostrar es cómo la sociedad se alinea frente al pescador, cómo no tolera que ese hombre humilde se convierta de repente en un ciudadano acaudalado.

La perla es, en suma, el símbolo de la imposibilidad del pobre de alcanzar un puesto relevante en la sociedad. Con el precioso objeto, sus desgracias se multiplican, pero basta que lo restituya al mar para que el entorno se olvide de él, puesto que ya no supone un peligro, ya no será el usurpador que quiere incorporarse al mundo de los pudientes. Es en este sentido en el que discurre la simbología de la obra.

La influencia de Joyce se deja ver en este autor

La influencia de Joyce se deja ver en este autor

La misma descripción que hace Steinbeck de la devolución de la perla ya nos parece tranquilizadora : “Quino echó atrás el brazo y lanzó la perla con toda su fuerza. La vieron brillar unos instantes a la luz del sol y luego la salpicadura en el mar, a lo lejos. Permanecieron largo rato con la mirada puesta en el mismo punto”. Es como si nosotros también nos hubiésemos deshecho de un objeto comprometedor.

La novela, escrita en una prosa sencilla, pero excelente, nos ofrece una alegoría social. No hay grandes planteamientos ideológicos, sino una mera intención de que veamos cuál es la situación de los humildes en la sociedad californiana.

John Steinbeck fue Premio Pulitzer en 1.940 y Premio Nóbel en 1.962. Hoy es considerado uno de los grandes narradores del siglo XX y, junto con otros autores, como Jack London o Robinson Jeffers, el narrador de la vida californiana contemporánea.

Imagen John Steinbeck: venta de antiguedades
Imagen Kafka: LSDSL en Wikipedia
Imagen Universidad: Raystorm en Wikipedia
Imagen Joyce: Modra en Wikipedia



More Recent Articles



Click here to safely unsubscribe now from "LeerGratis.com" or change your subscription or subscribe

 
Unsubscribe from all current and future newsletters powered by FeedBlitz
Your requested content delivery powered by FeedBlitz, LLC, 9 Thoreau Way, Sudbury, MA 01776, USA. +1.978.776.9498

 



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

Permalink :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com